Hace poco un amigo me invitaba a participar en un proyecto político. Según él que por que yo era "activista". Creo yo que el término de activista está muy demeritado, si yo soy activista, no me imagino cómo serán los apáticos. Quizá algún día fui idealista y en muchos aspectos lo sigo siendo, pero si hay algo que me da una flojera impresionante es la política. Si hay una época que odio más que la navidad es la época de las campañas electorales.
En términos de política soy más bien nihilista, soy apolítica, o quizá sólo soy escéptica, aún no he visto algo en lo que crea, algún proyecto que me identifique y no creo que lo vaya a descubrir pronto. No creo en la democracia, creo que es el "valor" más prostituído de nuestros tiempos. Se cree que el simple hecho de tener la oportunidad de decidir, y el que se respete la decisión de la "mayoría" nos hace gente civilizada. Pero ¿Qué pasa cuando la decisión de la gente está manipulada, cuando la gente no tiene la educación ni la cultura para decidir? y aún peor si ésa es la mayoría. ¿Qué pasa cuando las opciones no satisfacen las necesidades de la población?
La decisión no es el valor por sí mismo. Para alcanzar la democracia se necesita educación, hay que ganarla y en estos tiempos creo que nos falta mucho camino por recorrer. No es que esté proponiendo un sistema monárquico o una dictadura, simplemente que no me trago ese cuento de que somos un país con madurez política, y bajo estas circunstancias, la democracia es tan peligrosa como cualquier dictadura.
Ahora con respecto a toda la controversia sobre el abstencionismo intencional y la anulación del voto. No sé por que ahora hacen tanto escándalo, creo que es algo que se veía venir. A mí al menos me da gusto que la gente despierte y que genere una reacción. La gente que sabe de política dice que esto no va a lograr ningún cambio, y claro el voto nulo quizá apoye a ciertos sectores políticos dependiendo de la zona, y el hecho en sí no traerá ningún beneficio para cambiar nuestro sistema político. Pero creo que al menos la gente está empezando a tomar conciencia, se está dando cuenta de que votar no basta, hay que exigir a nuestros gobernantes y a nuestros partidos políticos que hagan su chamba. Nos han tenido muy tranquilos haciéndonos creer que con ir a las urnas cumplíamos nuestras obligaciones ciudadanas. No importaba había que ir a votar aunque fuera por el menos peor. Incluso si eran bandidos decía la gente: -Pues que ahora robe otro. Y mientras la ciudadanía dormida... para beneficio de la clase política. Los políticos como por definición sólo hacen su trabajo en las campañas, trabajo que raya en el acoso. Claro siempre hay excepciones, pero ésta parece ser la regla.
No espero que en estas elecciones cambie nada, no espero que las cosas se mejoren de la noche a la mañana, pero si creo que la gente al menos puede darse cuenta de que ha sido utilizada para que los políticos ondeen la bandera de la democracia y que puedan decir que su actuar fue la decisión de la mayoría. Y claro no creo que esto sea propositivo, pero al menos reaccionario y por algo se empieza, creo que esto generará propuestas diferentes y controles más estrictos, y si no es así. Nada se habrá perdido, quedaremos justo donde estábamos.
Quien dice que la anulación del voto está al margen de la ley, es quien no conoce bien la constitución, por que el no elegir y el anular el voto también es un derecho amparado, y sobre todo un derecho de expresión. Ahora resulta que mi obligación es votar y si nadie me convence? Tengo que vota en contra de mis principios? No invito a nadie a que lo haga, simplemente es mi reflexión de hoy, y es mi respuesta a "¿Le pego una calca?"
Aquí dejo el link, triste... pero parece la mejor opción: