Friday, May 11, 2007

Madre querida... madre adorada, vamos al cine y tu pagas la entrada





Ser madre en estos días es todo una hazaña, pero no ser madre... es aún más complicado.

La cultura mexicana es matriarcal, machista y matriarcal (bonita combinación) Es un hecho que las responsables del machismo son las madres que siguen educando con el mismo patrón a los hijos, por que ellos son "los hombres de la casa", por que nadie quiere tener un hijo "maricón" y por que las mujeres pues... somos mujeres y nunca seremos iguales que los hombres...

En fin el caso es que de alguna manera se crea un gremio de madres, que por el simple hecho de serlo; tienen prerrogativas, superioridad e incluso excusas para todos aquellos actos, que a los demás mortales simplemente se nos califica como un acto de barbarie.

Por ejemplo (claro siempre de parte de otra madre comprensiva) Si llega una madre tarde es:

Nombre es que está bien complicada por que tuvo que ir a recoger a los niños al colegio.

En cambio a una mujer sin hijos es:

No tiene consideración con el tiempo de "menganita" que tiene que ir a recoger a los niños al colegio.


Sin pensar que quizá se le hizo tarde por estar esperando a "fulanita" por que se hizo tarde recoger a sus si justificados hijos del colegio.

O por ejemplo si una va como histérica loca una madre en el coche, casi atropella a dos, se te cierra y se pasa un alto, es lógico, por que... otra vez, va por los niños al colegio. en cambio cualquier otra mujer es sólo otra histérica loca más.

O bien una mujer sin hijos nunca comprenderá lo complicado y sacrificado que es ser madre, y nunca tendrá una perspectiva tan amplia de la vida por esta misma "deficiencia de hijos". A una mujer casada y sin hijos, se le acosará al cansancio cuándo tendrá bebés y por qué no los ha tenido, No tener hijos, nunca es una elección.

A veces siento que es como un pacto, aquellas mujeres que por elección o no están atadas de cuerpo y alma a una criaturita que es dueña del 101% de sus tiempos, no están satisfechas con eso, quieren que el resto de la humanidad comparta su dicha y su esclavitud. Y no es que menosprecie la maternidad, es un milagro divino, una profesión de tiempo completo y una vocación. Pero el hecho de dar a luz a un ser humano no te infunde por osmosis la sabiduría del universo, ni te dota de superpoderes. Lo que si lo hace es el hecho de que voluntariamente sacrifiques tu ser en entregarte a ese pequeño pedacito de tu carne, es que le des el 100% de tu tiempo, salud, fuerzas, y paz mental a un monstrito que es mitad tú. Pero no quieran sacrificar el tiempo, salud, fuerza y paz mental ajeno, para lograr ser esas super heroínas. Por que ser madre en estos tiempos es de fregarse, pero no necesariamente de fregar a los demás.

Saludos a todas las mamás en su día y una felicitación aquellas que asumen la maternidad con responsabilidad y elección, no por presión social o accidente, es decir a todas aquellas madres que son con madre!

5 comments:

chika polar said...

Hola, me encantó tu blog.. más bien su contenido.. en especial el pasaje de Houellebecq con kien tengo cierta fijación desde ke comenzé a introducirme en su mundo con el mundo como supermercado JA!

Saludos!!

marux said...

Fijate que yo he batallado mucho para conseguir sus libros, de hecho, las particulas elementales lo consegui solo en frances, y lo voy leyendo de a cachitos para digerirlo bien, pero si, creo que Houllebecq crea un poco como una subcultura.

Sr. Axolote said...

Encontré tu blog buscando anti-imagenes de madre para esta "fecha taaaaaan especial" y me encanta el comentario que has colocado hoy. No sé si sos madre o no, pero te sobra razón en lo que comentas.

Gracias y felicidades...por existir seas o no madre!!!

Sr. Axolote said...

Encontré tu blog buscando anti-imágenes para "ésta fecha taaaaaan especial" y me encanta el comentario q colocaste, lo apoyo totalmente!

Gracias y felicidades, seas o no madre, seguro eres una gran persona

marux said...

Gracias Joaquin no soy madre, pero me gusta celebrarme el día como mamacita jajaj saludos