Tuesday, June 27, 2006

Mi pobre paisito

Entramos tenebrosamente a la cuenta regresiva hacia las elecciones presidenciales que decidirán el futuro de los próximos 6 años, y quizá de nuestra historia. Pero desgraciadamente vemos tambièn lo mucho que le falta al país para llegar a ser el país de primer mundo y ejemplo de democracia que aspira ser. Lo peor del caso es que no necesitamos un dictador que nos mantenga oprimidos para estar como estamos, somos los mismos mexicanos los que parece que no queremos avanzar.

Si bien es cierto que nuestra educación política y participación ciudadana ha mejorado considerablemente, también es cierto que aún estamos en pañales como país. La participación en las elecciones, así como la fe en las mismas ha crecido enormemente en los últimos sexenios, y estoy segura que ésta será una contienda de muchísima participación, pero participar no es suficiente, ir orgullosos el domingo con nuestro pulgar negro, aún no es suficiente. Y tener sólo "fé" en las elecciones, y votar por nuestro candidato, no es suficiente. Los mexicanos somos tan buenos en estas cuestiones de fe. Pero hasta cuándo éste paternalismo histórico nos hará ser tan atenidos?

En estos dìas las palabras populismo y demagogia están tan de moda. Pero la gente las usa sin cuidado, las usan principalmente para de una manera intelectualmente despectiva descalificar al candidato del PRD Andrès Manuel López Obrador, "el peje", sin embargo no fue populismo aquel Hoy, Hoy, Hoy! de Don Chente Fox? no fue aquella la campaña publicitaria más exitosa? Creo que el problema no esta ni en Don Vicente, ni en el Peje, esta en un pueblo que sin juicio crítico, ni análisis alguno escoge a sus mandatarios. Basta con ver las encuestas como repuntan cada vez que hay alguna acusación, chisme o declaración de alguno de los candidatos, Esto sólo quiere decir que para empezar la gente cambia de opinión como cambia de chones. Quizá por que es manipulada, o quizá sea por que ninguna de las opciones le satisface.

Desgraciadamente vamos a terminar como la elección pasada... votando por el menos peor, o votando en contra de... Esto no me parece que sea realmente una victoria de la democracia, màs bien terminamos "conformàndonos" cuando no tenemos por qué tener un presidente mediocre, y con mediocre me refiero a alguien que no llene nuestras expectativas. Las elecciones pasadas fueron buenas por que votamos un mayor porcentaje de personas que en las pasadas, y por que además creímos en el voto, la transición fue un mero accidente, un resultado lógico de un pueblo cansado de que le den atole con el dedo, pero no más que eso, mejoraron las cosas por que hubo mayor pluralidad, que hizo que el presidente no se saliera con la suya siempre. Y mejoraron las cosas por que Zedillo nos heredó un país estable. Quizá su sexenio fue silencioso y gris, no hizo grandes obras públicas ni grandes cosas por las cuales se hiciera notar, simple y sencillamente dejo las aguas calmadas, cosa por la cual debe de ser recordado y aplaudido.

Lo peor volviendo a las elecciones de este año, es el bajo nivel de debate en el que nos manejamos,basta con ver el bombardeo de mails con cada barrabasada! que ademàs forwardeamos indiscriminadamente sin verificar la veracidad de los hechos, y basta con ver los spots televisivos y los debates, que más que intercambio de ideas y proyectos parecen chismes de vecindad, nadie trae proyectos verdaderos, el Peje prometiendo las perlas de la Virgen. Prometiendo "pagarte mayor salario sólo por que eres pobre" Madrazo cambiando constantemente de discurso, cochinamente vendiendo su integridad, aunque digamos que en proyectos trae buenas propuestas si no fuera po que en el rostro trae escrita la ambición ... Y Calderòn promoviéndose como "el presidente del empleo" que a ese hombre nadie le ha dicho que los mexicanos trabajo tenemos y a montones, jalamos durísimo, no necesitamos más empleos, necesitamos mejores empleos, mejores condiciones laborales y de vida. Necesitamos hacer un uso adecuado de nuestros recursos naturales. Eso es lo que necesitamos.

El partido de la nueva alianza con su spot 1 de tres por favor que es eso!!!!?? Es el recurso desesperado de limosnear votos, ya que vas a dar tres votos... no seas gacho danos uno, aaandale si? aunque sea uno. Para que podamos conservar el registro y seguir sacando dinero de la campaña, como tanto tiempo lo hizo el verde. Y eso otro de "el voto útil" es algo así como pues tienes de dos sopas... o Peje o Felipillo... si no ni desperdicies tu voto...confórmate que otro no va a ganar. Así cual pluralidad.. cuál democracia? votamos por cualquiera de esos dos por que sabemos que otro no va a ganar aunque seamos la mayorìa los que pensamos así... (digo en este caso en particular.. pues tampoco en las minorìas veo grandes opciones. Me da tristeza como Patricia Mercado y su "palabra de mujer" quiere hacernos blandito el corazón a las mujeres... para que votemos por ella por ser el simple y sencillo hecho de ser mujer. Pues no Reyna... hay que trabajarle más duro para lograrlo, hay que ser más que sólo mujer, y lo digo no por que le tenga algo en contra, si no por que en sus proyectos profesionales no ha tenido verdaderos éxitos. Y creo que el dirigen te de nuestro país debe ser al menos exitoso. Y pues con esas opciones, sólo nos queda el Dr. Simi.. cositas hasta ternurita me dá... el deveras cree que va a ganar....

En fin lo que creo es que no importa quien gane, no importa quien quede, a este mi paisito, le falta muucho por crecer y por aprender, y a sus ciudadanos mucho por exigir, por hacer que los goberantes sean los líderes que necesitamos, pero aún un buen líder no puede hacer gran cosa sin un equipo que lo respalde, y com país... pues no damos el kilo, otro sexenio nos iremos a casa sin haber pasado, sin la copa, pero a sabiendas que votamos como nunca... y perdimos como siempre, encogiditos de hombros.

Sunday, June 25, 2006

La importancia de llamarse Eugenia

Mi nombre es Maria Eugenia. Suena telenovelesco, lo sè. Es producto de la originalidad y pereza de mis padres de ponerme el mismo nombre que lleva mi madre.

A mì me agrada el Maria y el Eugenia, pero sòlos. Juntos me suena rebuscado. Sin embargo nadie me llama asì; Soy maru con minùsculas o incluso marù como muchos lo escriben. Soy tambièn mìmi, mìmitz, mayu, mashu, marux, marus, marusita, maruchan, sopa, giugy, y algunos mas que por obvias razones no escribirè. No entiendo esa manìa de deformar los nombres, para que fregados nos llamamos de cierta manera, si como quiera estamos condenados a que nos distorcionen el nombre. Yo siempre me presento como "Marìa Eugenia" y todo mundo igual le vale tres cacahuates y me llama maru. Ni modo una que quiere imprimir un poco de seriedad a su existencia y no la dejan.

Segùn una pàgna de internet de dudosa fuente èsto es lo que dice:
Eugenia:Significado:De noble nacimiento.
De origen griego.
Caracteristicas: Es racional, honesta y directa cuando da sus opiniones. También es idealista y muy afectuosa con los que la rodean.
Amor: Busca una pareja armónica que llene sus espectativas.
Fecha: 10 de Marzo (Santa María Eugenia).

Ja! Bullshit ya me imagino en el nombre de Julieta... amor: afìn a alguien llamado Romeo.
Suena a horóscopo.

Esta semana por alguna extraña razòn varias personas me dijeron que habìan tenido alguna exnovia con ese nombre, y que siempre les habìa gustado ese nombre, motivo por el cual cuando tuvieran una hija la nombrarìan de esa manera, no sè si es un nuevo mètodo de seducciòn, como el tìpico -Te conozco de algùn lado? Pero màs rebuscado. Si es asì definitivamente no es bueno, que patàn va a llamar a la hija de otra como algùn examor...

Serà que las Eugenias estamos destinadas a ser los examores nunca olvidados de los padres de las futuras Eugenias? o quizà sea producto de una sobrepoblaciòn de las tocayas. Serà algo còsmico o casual? De cualquier modo serà un poco lindo y un poco raro para las Eugenias ver a alguna maruquita corriendo por ahi que no es tu hija, si no de algùn personaje de tu pasado.

Thursday, June 01, 2006

drop the chocolate and nobody gets hurt














Asì es... 12 laaargos dìas de dieta, y no pude contenerme ante un postre. Tengo 12 días sin probar dulce... y soy chocohòlica.

Todo iba bien en mi vida hasta que a un mèdico me dijo que debìa dejar el azùcar. Quizà para algunos no sea cosa del otro mundo, pero para una persona como yo que considera al chocolate como un grupo alimenticio. Es el principio de una tortura.

Verdaderamente era (o es) una adicciòn, me hacìa levantarme, cuando estaba dormida o sin fuerzas... y la prescripciòn mèdica es 0 azùcar, aùn lo escucho como eco. He de agregar a mi favor que me mantuve asì, sin azùcar seis meses el año pasado. Y tengo que reconocer que nunca tuve màs energìa que en esos tiempos. Paradòjico no? Desgraciadamente despuès de esos seis largos meses de abstinencia regresè a mis malos hàbitos de work-a-holic y los dìas no me rinden, por lo que siempre un snicker's era la mejor herramienta de trabajo. Pero ya lleguè a ese punto en que ni los snickers me despiertan. Por lo que muy a pesar mìo : volvì a la dieta atroz.

Lo peor de todo no es que estè como zombi medio dìa. No es que en este mundo moderno acostumbrados a la satisfacciòn inmediata na haya absolutamente nada que me haga despertar en las mañanas o a media tarde, ni un cafe negro bien cargado. Lo peor es que uno se da cuenta que si le ponen un platito con fondue y fresas enfrente, se le acaben las agarraderas a la voluntad. Tu alter ego se apodera de ti y dice ay gracias! y el otro yo: el bueno, se amotina con el malo, y se encoge de hombros, y no dice nada y tu te quedas ahi esperando a que reaccione, mmh bueno, mas bien lo hueles y remojas las fresa y te lo embutes antes de que si quiera tu alter ego diga nada. Por que la parte suberversiva eres tu.
Creo que tendre que probar drogas màs fuertes.