Friday, July 10, 2009

La palabra misteriosa del día de hoy es... Iridiscente

(Del lat. iris, -ĭdis, iris).
1. adj. Que muestra o refleja los colores del iris.
2. adj. Que brilla o produce destellos.


La iridiscencia es un fenómeno óptico caracterizado como la propiedad de ciertas superficies en las cuales el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa la superficie, como en las manchas de aceite, las burbujas de jabón y las alas de una mariposa.
La iridiscencia es causada por múltiples
reflexiones de la luz en múltiples superficies semitransparentes, donde los subsecuentes cambios de fase e interferencia de las reflexiones modulan la luz incidente por la amplificación o atenuación de las diferentes frecuencias.
La palabra
iris tiene su origen en la palabra Griega Iris (Iri*s), que significa luz, y era el nombre de la diosa Iris en la Mitología griega, quien es la personificación de la luz y actuaba como diosa del sol.(1)

Bueno en oposición a todas estás descripciones hermosas, si... La nana Toña tenía piel iridiscente, y NO, No estoy haciendo un uso indiscriminado de la palabra. Ha usted escuchado correctamente I-RI-DI-SCEN-TE.

Su piel era gris verdosa, pero dependía de que lado la vieras era el color exacto que tomaban sus mejillas, cada porción era distinta, como escamas de salamandra y tenía negros los poros. La recuerdo con su pelo negrísimo y chino, arrugas que le cortaban la cara, sus ojos azules, piel gris verdosa SI IRIDISCENTE y fumándose un cigarro en la cocina. Invariablemente de la hora y del día, echándole el humo a la jaula de los pajaritos de la abuela Ema.

Esa mujer que durante toda mi vida la vi de la misma edad desde mi primera visita en Monterrey, hasta el día que murió la abuelita. Esta es la razón por la que no soy fumadora, por que de niña tenía pesadillas de que su piel se le caía a pedazos como escamas de reptil.

El cáncer? No creo en el cáncer... todos nos vamos a morir de algo, pero la piel... júzguenme vanidosa, eso si me aterra.
























1. http://www.wikipedia.org/

No comments: